top of page

/Conclusiones

    Las conclusiones podrían ser sencillamente la muestra de los retratos seleccionados, aunque vamos a analizar en general, qué resultados hemos obtenido.


    Tras hacer un repaso de la experiencia, tanto en la parte de investigación, como la de docencia y análisis de los resultados, podemos comprobar que se podría afirmar que hemos cubierto algunos de los objetivos planteados, ya que tras el desarrollo de los distintos talleres, los alumnos y alumnas han adquirido los conocimientos básicos sobre fotografía, a partir de los cuáles pueden ampliar su experiencia y profundizar en los aspectos vistos así como los que por extensión son parte de la fotografía como práctica artística. Se puede reconocer que el planteamiento de esta guía básica sobre fotografía y el retrato fotográfico, puede servir de ayuda para la persona que se quiere iniciar en esta materia, partiendo del retrato fotográfico, de un modo accesible y sencillo.


    Se considera, que el nivel de descripción de cada lugar, del que hemos tratado de generar su retrato, presenta una falta de material que fuese realmente significativo de todo el espectro de habitantes de cada entorno, pero por dificultades como las que hemos comentado no ha sido posible, aunque se estima que en un futuro se pueda retomar la práctica para realizarla de manera más completa. Aun así, con los ejemplos que hemos seleccionado para cada caso, podemos aceptar que se trata de un conjunto de retratos de vecinos de un lugar, por lo que en términos globales puede darse como válida la experiencia de haber generado un retrato de cada una de estas localizaciones.


    Creemos que una de las razones por la que ha cobrado sentido este proyecto, es que ofrece a los diferentes actores, la oportunidad de estudiar con modestia, creatividad y reflexión crítica sobre aspectos sociales; ya sea a través de la descripción del cuerpo, la identidad, la raza, la cultura…. Lo que de algún modo podría ser entendido como una alfabetización de nuestra sociedad a través de la fotografía.


    Hemos podido comprobar igualmente que a través de los recursos de los diferentes referentes citados, los alumnos/as han activado su creatividad y ampliado su lenguaje de expresión. Igualmente consideramos que se ha resuelto positivamente el objetivo de iniciarse en la fotografía a través del retrato fotográfico en nuestro entorno social más próximo, para conocerlo y describirlo a través de una visión libre y personal.


    También ha quedado patente que para abordar un proyecto de retrato que abarque la descripción de un lugar o de sus coordenadas sociológicas, es preciso disponer de algún colaborador, como hemos visto que se hacía necesario en algunos casos.


    Igualmente comprobamos que el planteamiento inicial de un proyecto puede reorientarse (como sucedía en In the American West, al principio solo iban a retratar mujeres y finalmente incluyó a hombres), en nuestro caso hemos terminado incorporando retratos a color y en blanco y negro, además de incluir retratos en orientación vertical y horizontal.
   Tras la realización de este proyecto, lo podríamos considerar un ejemplo más de que con el nacimiento de la fotografía, el mundo que comenzó a registrarse de una manera casi idéntica a la realidad visual: imágenes de lugares lejanos, de los últimos descubrimientos o de los logros de la arquitectura; cuando se muestran en las fotografías; queda verificado. Se considera que es verdad.
   
   

   

    “Para todo aquello para lo cual el Arte, así llamado, ha sido hasta ahora el medio pero no el fin, la fotografía es el agente indicado…es el testimonio jurado de todo lo que se presenta ante su mirada.


   ¿Qué son los registros sin fallas, al servicio de la mecánica, la ingeniería, la geología, la historia natural, sino los hechos del tipo más valioso y terco?... ¿Hechos que nos son territorio del arte ni de la descripción verbal, sino de una nueva forma de la comunicación entre una persona y otra –sin ser carta, mensaje, ni cuadro-, con la que ahora se lleva felizmente el espacio entre ellos? [1]

    Por tanto creemos que se debe considerar la experiencia como reveladora, aunque sea mínimamente o de manera parcial, de una realidad veraz. Aunque sabemos por la experiencia, que lo verosímil no tiene por qué ser verdad.


   Más que aspirar a lograr imágenes técnicamente perfectas, resulta interesante el documento gráfico final, dentro de unos parámetros de calidad aceptables.

    Es interesante comentar, que tras terminar el Taller de Fotografía Municipal de Cúllar Vega, se celebró una exposición que reunía la selección de los trabajos mejor resueltos, de todos los temas que abordamos, y que saliendo a la venta, se logró recaudar dinero para la compra de alimentos básicos que entregaron al Banco de Alimentos Municipal. Lo que nos da una muestra de cómo un proyecto de esta naturaleza, puede incidir positivamente en la sociedad.

Parte de los integrantes del Taller Municipal de Fotografía, alcalde, concejal de cultura y supervisora del Banco de Alimentos con la muestra de alimentos que se pudieron adquirir gracias a la venta de las fotografías, 2014.

Parte de los integrantes del Taller Municipal de Fotografía, alcalde, concejal de cultura y supervisora del Banco de Alimentos con la muestra de alimentos que se pudieron adquirir gracias a la venta de las fotografías, 2014.

Retrato de Cúllar Vega
Retrato de Almanjáyar

[1] Lady Elizabeth Eastlake (Photography, 1857) citada en NEWHALL, BEAUMONT, “Historia de la fotografía”. Barcelona: Editarial Gustavo Gili, 2002. Pág. 85. en SOUGEZ, MARIE-LOUP (Coord.); de los Santos García Felguera, Mª; Pérez Gallardo, Helena y Vega, Carmelo. “Historia general de la fotografía”. Madrid: Ediciones Cátedra, 2007. Pág. 369.

Universidad de Granada
Escuela de Posgrado Universidad de Granada
bottom of page