top of page

/Almanjáyar

    Curso de Fotografía Digital como Proyecto de Intervención Social en la Zona Norte de Granada.

 

          En el caso de Almanjáyar, se ha llevado acabo el intento de retrato de este lugar, a través de la experiencia de realizar un Curso de Fotografía Digital como Proyecto de Intervención Social en la Zona Norte de Granada, como parte de una serie de proyectos que se llevan a cabo a través de diferentes ONG’s que operan en la zona, y como veremos en el siguiente epígrafe, por las características especialmente sensibles en lo social y económico, de este barrio, se llevan desarrollando desde hace años una serie de planes a través de los cuales se espera que se vaya produciendo una integración de los pobladores de este distrito con las convenciones socialmente aceptadas en el resto de la ciudad. 

    En este caso, a través del Servicio de Asistencia al Estudiante de la Universidad de Granada y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía, se propone como requisito para acceder a una plaza de alquiler social en la Zona Norte, que se proponga la realización de un Proyecto de Intervención Social en dicha zona, con lo que partiendo de la experiencia anterior en Cúllar Vega, se entendió que podría resultar interesante que se realizara a través de esta iniciativa, un Curso de Fotografía Digital, dentro del cual, se llevaría a cabo la experiencia de realizar el retrato fotográfico de Almanjáyar, a través de los retratos de sus vecinos. Y siendo aceptada la iniciativa, se comenzó a adaptar la propuesta.

    El curso se realizó integrándolo distintos usuarios del Alojamiento Compartido 14 de Abril, situado en pleno barrio de Almanjáyar, usuarios que son todos estudiantes de la Universidad de Granada, que por no tener recursos económicos, se les han adjudicado alquileres sociales en esta residencia, a cambio de realizar otros Proyectos de Intervención Social.


En este caso, vamos a analizar el proceso de retrato de este barrio, a través de los trabajos de otros cinco alumnos, que llevaron a cabo el Curso de Fotografía Digital. 

Nerja, Marruecos, Venezuela, Málaga, el propio Almanjáyar; son algunos de los lugares de origen de los integrantes de este curso, aunque todos viven en Almanjáyar desde hace varios años.


A pesar de que no todos los participantes poseían equipo fotográfico, entre las tres cámaras SLR disponibles, se realizaron todos los retratos. Compartiendo amablemente el equipo para que se pudiera realizar esta práctica, que desde el principio se les planteó como un proyecto fotográfico con el que realizar un retrato de Almanjáyar, a través de los retratos que les realizaríamos a diferentes individuos del entorno. Se les indica a los alumnos que previamente adquirirían los conocimientos básicos sobre fotografía, para después revisar los referentes que citábamos anteriormente en relación al retrato fotográfico, así como la experiencia previa en la localidad de Cúllar Vega.


    Antes de entrar en el proyecto fotográfico, es necesario hacer una breve reseña sobre la historia del barrio, así como señalar sus principales características socioculturales, para poder entender mejor su idiosincrasia.

1. Breve reseña histórica sobre Almanjáyar.


    La denominada barriada, Polígono de Cartuja/Almanjáyar, que administrativamente constituye el Distrito Norte de la ciudad de Granada, se sitúa al noroeste de la ciudad, limitando al norte con Víznar y Alfacar; al oeste con Pulianas; al sur con la carretera de Jaén y por el oeste con el Río Beiro.


En su superficie se levanta el monumento histórico de la Cartuja, buena muestra del barroco andaluz, así mismo acoge el Campus Universitario de Cartuja.


    El barrio está a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, lo suficiente para que sea un mundo aparte en muchos aspectos, siendo sus vecinos de clase trabajadora, donde un 15% de la población es de etnia gitana, parte muy significativa de la estética del panorama del barrio, pero por la negativa de los individuos a los que se le solicitó realizarles un retrato, no quedan registrados en este proyecto, aunque no debemos minusvalorar el resto de población que significa un 85 % del total, que igualmente ofrecen una completa oportunidad de ofrecernos el retrato de Almanjáyar a través de sus retratos fotográficos. Además, de esta manera, teníamos la oportunidad de mostrar una imagen distinta del tópico que se asocia a este barrio, del que se cree que todo habitante de aquel lugar es un delincuente o traficante de drogas.

    Si lo observamos como elemento urbanístico, en su conjunto muestra una visión desestructurada, por la existencia de diferentes núcleos de viviendas, separadas entre sí por espacios vacíos donde se pueden ver algunos animales propios de un rancho. Estos descampados son peligrosos para el tránsito de cualquier persona, ya que hoy día continúa existiendo un alto grado de delincuencia y violencia callejera en la zona.

    “Desde su nacimiento en 1967, fue uno de los barrios mejor urbanizados, ya que disponía de buen trazado de calles, aceras, alcantarillado, red de iluminación, etc.” [1].

    Se puede distinguir una gran variedad de edificios, como las casas bajas del barrio de la Paz; grandes bloques de hasta diez pisos, “Los Osuna” y bloques de cuatro plantas, casi todos de cooperativas privadas, cercadas y con importantes zonas ajardinadas.

Agentes de policía velando por la seguridad del barrio en los 80.

    Esta zona descrita correspondería con la de Cartuja; en la de Almanjáyar, por su parte, se presenta una urbanización más uniforme, con bloques de color blanco y rojo. Las viviendas construidas en general presentaban grandes deficiencias.

    En todo el barrio se ha llevado a cabo un proceso de autoconstrucción, ya que proliferan los cobertizos de uralita o chapas para guardar chatarra y cartones, construcciones para pequeñas tiendas y cocheras, cuadras para los animales e intentos de jardines.

Samuel López. Fotografías del entorno actual de la Zona Norte de Granada, Almanjáyar, 2015.

    El hecho de que se produzca un traspaso ilegal de las viviendas, favorece la venta por cifras irrisorias a cualquier tipo de inquilino, sea cual sea su actividad o procedencia, lo que provoca que exista una población flotante en el barrio, difícil de cuantificar.

 

    Actualmente el barrio dispone de varias zonas de esparcimiento como el Parque 28 de febrero, que llegó a ser casi un vertedero de jeringuillas y otros deshechos, pero actualmente se ha mejorado; así como el Parque de la Piscina Municipal de Almanjáyar. Todavía se aprecia un contraste en las distintas zonas del barrio: unas de ambiente residencial y otras de abandono y suciedad.

 

    El barrio se distribuye en 2 km2 donde según el censo de 1991, era de unos 29.000 habitantes.

 

Hasta el momento ha habido un crecimiento constante, no solo por el alto índice de natalidad, sino por la llegada de población con pocos recursos atraídos por las viviendas de protección oficial.

Samuel López. Fotografías del entorno actual de la Zona Norte de Granada, Almanjáyar, 2015.

    “De un total de 7.700 familias en el año 1991, el 8.6 % eran de más de cinco miembros, aunque actualmente hay una clara estabilización y por regla general se dan familias menos numerosas” [2].

    Este control de la natalidad es un hecho muy significativo y de mucha transcendencia en la transformación del barrio, ya que se observa una toma de consciencia del problema de tener muchos hijos y pocos medios para su subsistencia: “Mi madre tuvo siete hijos, pero yo con tres tengo bastante, aunque me habría gustado tener una hija” [3], cita textualmente una vecina del barrio.

    En el aspecto laboral se da un alto grado de desempleo, lo que fuerza a los miembros de las familias a abandonar los estudios y a buscar alguna manera de colaborar con la subsistencia del hogar.

Niño de Almanjáyar por la década de los 80.

    Se asume que son los varones los que tienen que buscarse la vida fuera del hogar para buscar el sustento, y que las mujeres se dediquen a los hijos, el trabajo en la casa y fuera de ella, además, en muchos casos tienen que aguantar el mal trato de parejas alcohólicas o drogadictas. En ocasiones las mujeres también adictas a la droga participan del tráfico o transporte de sustancias ilícitas.

Mujeres labrando un "huerto urbano" a finales de los 80.

    Aunque de otra manera, es destacable el papel desempeñado por mujeres del barrio, a través de la participación en Asociaciones de Padres o de Vecinos, que con su actividad se han producido muchas mejoras, como la creación de más escuelas o su presencia en diversos capítulos de la lucha obrera.

    En el aspecto educativo, se ha avanzado mucho desde los primeros índices de alfabetización. Aunque ocurre, en relación a la escolarización, que muchos padres y madres limitan su contacto con el ámbito educativo escolar, a matricular a sus hijos en el centro más cercano al domicilio, sin mantener contacto con la escuela después de preescolar. Lo que, por éste y otros motivos relacionados con la problemática social, lleva a un alarmante abandono o fracaso escolar.

    El posicionamiento de los vecinos, ante los problemas de marginación que sufre el barrio, se da en función al sector al que pertenezcan. Algunos niegan que exista marginación, afirmando que lo que sucede es que: “unos pocos están haciéndonos la vida imposible y deberían estar en la cárcel” [4], admitiendo que las autoridades no sean más represivas con las conductas ilícitas de algunos vecinos. Esta marginación provoca que muchos se dediquen a la mendicidad o a la delincuencia, cuando no se pueden acoger a subsidios o salarios sociales. Aunque hay bastante descontento por esta situación, existe un miedo generalizado a sufrir cualquier tipo de represalia o agresión, por denunciar públicamente estas actividades. Además se percibe, a partir de ciertas horas, un ambiente de inseguridad obvio, por lo que la vida en la calle se ve muy limitada a unas horas determinadas y a un entorno próximo al propio domicilio. Los temas de conversación que suelen oírse, tratan sobre episodios negativos de la vida del barrio.

Almanjáyar a finales de los 80.

    Naturalmente en esas áreas de pobreza extrema, es donde abunda la población dedicada a la mendicidad, venta ambulante de pañuelos, claveles, etc.; delincuencia y tráfico de drogas, recogida de cartones y chatarra, rebusca y reventa de productos agrícolas, etc. Lo que provoca que se justifique que “la gente se tira a la droga porque algunas familias no saben robar y piensan que es una salida” [5]. En definitiva, debemos considerar que en el barrio se da una población estratificada en sectores que van desde la clase media baja, con cierto nivel de cualificación laboral, hasta los más bajos índices de pobreza.

 

    Aunque como veremos en algunos de los sujetos que se han retratado en este proyecto, actualmente muchos ya acceden a la universidad y otros estudios superiores. Lo que marca sin duda,  una  tendencia positiva  en términos de aspiración a una

igualdad e integración de la población de este barrio, en las actividades que otros sectores de la ciudad y sociedad en general, desarrollan.

Almanjáyar en la década de los 80.

    Otra variable que se observa entre la población del barrio, es sobre su religiosidad, distribuida entre una mayoría de católicos, testigos de Jehová y los protestantes o evangelistas, y con la llegada de numerosos inmigrantes árabes, islámicos. No obstante, es notable la presencia de parroquias y salones para practicar las distintas fes.

    En cualquier caso, el estigma de este distrito, es el de una zona marginada, en gran parte justificado por todas esas realidades que hemos señalado y que se pueden observar si uno transita o habita el barrio, donde se agravan las secuelas al comprobar que esta marginación les lleva a constituir sociedades cerradas, aisladas del exterior, que reproducen por mímesis, a su escala, el mismo sistema jerarquizado que los grupos dominantes.

Almanjáyar en la década de los 80.

    “Han aprendido e interiorizado normas delictivas y participan de este tipo de subcultura, de modo que su conducta se explica igual que se explica la conducta de una persona socializada en unas normas y conductas convencionales”. (Alvira; Canteras, 1985) [6].

    Con todo lo visto, no podemos hablar de una identidad propia del Polígono Almanjáyar, por no existir un conjunto de características positivas, aportadas por los distintos agentes sociales, en las cuales se reconozcan la mayoría y que determinen su particular interacción en el seno del grupo y fuera de él: por lo que no son operativas, por ser inexactas, las conclusiones en términos de identidad.

2. Galería de imágenes de Almanjáyar.


    En este epígrafe hemos incorporado diferentes imágenes actuales de algunos puntos del barrio de Almanjáyar, donde se puede observar un esfuerzo en mejoras urbanísticas, aunque por otro lado es notable el posterior abandono de las diferentes zonas. Por otro lado es interesante el sistema de gestión de huertos urbanos del que muchos vecinos participan.


   A pesar de considerarse una zona marginada, también podemos comprobar que se han levantado edificios modernos como el de la Facultad de Magisterio Privada “La inmaculada”, o residencias sociales para estudiantes de pocos recursos económicos como la del “14 de Abril”:

Pase el cursor por la galería y clique en la imagen que desea ampliar.

3. Elección de personajes tipo para identificar con mayor precisión el retrato de la Zona Norte, Almanjáyar.


    Ya se ha mencionado anteriormente, que para decidir los sujetos que podríamos retratar para desarrollar el retrato de Almanjáyar, por la naturaleza conflictiva de este entorno, se reducían las posibilidades para incorporar individuos que representaran una idea más completa de este barrio.
Aun así, se ha podido retratar a individuos, todos vecinos del barrio, que no han mostrado ningún inconveniente en participar del ejercicio que realizaban los alumnos del Curso de Fotografía. Igualmente creemos que puede ser una oportunidad de plantear otra forma de abordar la imagen del Distrito Norte, que pase por encima de los tópicos que de este entorno se tiene.
Los sujetos que han sido retratados nos han permitido usar su nombre para titular cada foto, en la que añadimos la ocupación de cada uno.

4. Desarrollo de un reportaje fotográfico sobre el retrato de estos personajes en relación a los referentes citados.


    En el caso de la experiencia del Curso Digital de Fotografía, que señalábamos, que se plantea como Proyecto de Intervención Social en la Zona Norte, mostraremos el material más representativo de los cinco alumnos/as que han participado en el propósito. Tras las clases donde se impartieron las nociones básicas sobre fotografía, así como sobre el retrato fotográfico, realizaron inicialmente en el aula una serie de retratos para ir adquiriendo un método creativo para el retrato de Almanjáyar.

ALUMNO#1_Almanjáyar.

- Nombre: E. G. 
- Edad: 21 años.
- Ocupación: Estudiante de Grado en Química.

    Aunque originariamente es de Nerja, Málaga; el alumno lleva viviendo en el barrio desde hace más de dos años. Tiempo en el que ha conocido a vecinos del entorno que se prestaron a colaborar para el proyecto.

-En el estudio.


    En la primera práctica sobre el retrato, adaptamos una de las zonas comunes del Alojamiento Compartido 14 de Abril, como estudio fotográfico improvisado.

 

    En las imágenes más abajo, nos propone dos versiones del sujeto, que realmente no cambian sustancialmente la esencia que se muestra de éste. Vemos que incorpora un elemento como el sombrero que podemos decir que es un accesorio que conecta con cierta parte de la cultura del barrio. De este modo vamos a incorporar la imagen 2 en el retrato de Almanjáyar, pues tras haberla procesado convenientemente ofrece cualidades suficientes para el grupo de retratos que vamos a considerar como retrato de este barrio.

E. G. 1. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

E. G. 1. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color. 

E. G. 2. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro. 

E. G. 2. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro. 

E. G. 3. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color. 

E. G. 3. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color. 

E. G. 4. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro.

E. G. 4. Adriano, músico, 27 años, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro. 

    Mostramos otro ejemplo que nos proporciona la vista frontal del sujeto con expresión seria, con una iluminación frontal y otra de relleno que da homogeneidad al rostro. Vamos a incorporar la copia que el alumno ha procesado en blanco y negro, al retrato de Almanjáyar, ya que ofrece las cualidades que planteamos en el resto de retratos seleccionados.

E. G. 1. David. Camarero y estudiante de Educación Infantil, 30 años . Almanjáyar, 2015.

E. G. 1. David. Camarero y estudiante de Educación Infantil, 30 años . Almanjáyar, 2015.

E. G. 2. David. Camarero y estudiante de Educación Infantil, 30 años . Almanjáyar, 2015.

E. G. 2. David. Camarero y estudiante de Educación Infantil, 30 años . Almanjáyar, 2015.

-En la calle.


    Tras las prácticas iniciales, se realizaron otra serie de retratos en el exterior con la luz natural, en uno de los laterales de las casetas de jardinería de un parque de Almanjáyar. En este caso el alumno le solicitó a uno de los usuarios de la Residencia para Estudiantes 14 de Abril, que posara para el retrato de Almanjáyar, ya que el sujeto de este caso lleva un año viviendo en la residencia y está integrado en la comunidad del barrio. Estos casos nos dan una idea de que gran parte de los vecinos de este barrio son personas que provienen de otros lugares, que por no disponer de medios suficientes, se ven obligados a vivir en estas zonas residenciales deprimidas, donde los alquileres son sustancialmente más baratos que en las zonas próximas al centro de la ciudad.


    En la imagen 1 mostramos una de las capturas fallidas por sobreexposición, y al lado (imagen 2 y 3) otras versiones correctas del retrato del sujeto. Tanto en estas imágenes como en las que mostramos a continuación, el sujeto dirige la mirada fuera del encuadre. Y aunque tras editarlas ofrecen las suficientes cualidades técnicas y plásticas, vamos a incorporar al retrato de Almanjáyar la imagen 8, en la que el sujeto mira frontalmente al objetivo, ya que es mucho más expresiva que las otras interpretaciones.

E. G. 1. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Captura fallida.
E. G. 2. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Captura fallida.
E. G. 3. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Captura fallida.

E. G. 1. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Catura fallida, 2 y 3. Captura original original y copia editada.

E. G. 4. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.
E. G. 5. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.

E. G. 4, y 5. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.Captura original y copias procesadas en color y blanco y negro.

E. G. 6. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.
E. G. 7. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.
E. G. 8. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.

E. G. 6, 7 y 8. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.Captura original y copias procesadas en color y blanco y negro.

ALUMNA#2_Almanjáyar.

- Nombre: D. J. 
- Edad: 33 años.
- Ocupación: Estudiante de la Licenciatura en Psicología.

    En el caso de esta alumna, su origen es Venezuela, aunque lleva viviendo por más de dos años en diferentes entornos de Almanjáyar, hasta que llega a la Residencia 14 de Abril, lo que la pone en contacto con la iniciativa del Curso de Fotografía Digital. No disponemos de las capturas que realizó inicialmente en el aula-estudio, pero nos aporta algunos retratos realizados en el exterior y en el hogar de alguno de los sujetos.

- En la calle.


    Contamos con algunas capturas que realizó en la misma ocasión que quedaba registrado el sujeto que antes veíamos, en las casetas de jardinería del parque, con la luz natural de la escena, pero en este caso con la toma en horizontal, donde incorpora en el encuadre parte de este entorno, con lo que pretende contextualizar al sujeto en un entorno real de Almanjáyar.

D. J. 1. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.
D. J. 2. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.

D. J. 1 y 2. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas en color y blanco y negro.

D. J. 3. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.
D. J. 4. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.

D. J. 3 y 4. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas en color y blanco y negro.

    Se ha practicado un recorte (imagen 5), para cambiar la orientación del retrato a una vertical.

D. J. 5. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.Copia recortadapara cambiar la orientación del retrato a vertical, a partir de la imagen 2.

D. J. 5. Iñaki, doctorando de la UGR, Almanjáyar, 2015.Copia recortadapara cambiar la orientación del retrato a vertical, a partir de la imagen 2.

    En los siguientes retratos, ha logrado la colaboración de dos ciudadanos bolivianos que viven desde hace ocho años en Almanjáyar, estando completamente integrados entre el resto de vecinos.

    En la imagen 1 y 2, vemos dos versiones del mismo retrato, que ha realizado en el exterior, en el lado sombreado de la calle como se observa, lo que ha reducido el impacto de sombras duras, logrando una iluminación uniforme y difusa. Ha elegido un plano entero en el que introduce elementos eventuales que suelen estar presentes en este entorno como son los plásticos o suciedad en muchas de las calles secundarias del barrio.

D.J. 1. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.
D.J. 2. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.

D. J. 1 y 2. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    Tras procesar la foto ha logrado un retrato de gran calidad e interés, como los que exponemos a continuación. En los que se puede ver que el sujeto ha cambiado la pose a una actitud más afable. Ya que en las anteriores la expresión era mucho más intensa. Cuando analicemos todas las versiones del mismo sujeto señalaremos cuál de todos es el retrato más afín a la línea estética que procuramos marcar.

D. J. 3. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.
D. J. 4. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.

D. J. 3 y 4. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Copias procesadas a color y blanco y negro.

-En el hogar.


    Igualmente, tras proponerle realizar algunas capturas en el entorno del hogar, éste acepta la propuesta, con lo que mostramos algunas versiones del mismo, pero en este caso dentro de su casa. Donde realiza las capturas también con la luz natural que podía entrar por los diferentes vanos de la habitación. En la imagen 1 y 2, ha realizado el retrato en el salón del hogar del sujeto, mientras nos mira realizando una acción cotidiana. La iluminación, a pesar de tener una de las ventanas tras el modelo con una entrada intensa de luz (lo que nos generaría un fuerte contraluz), sobre la parte frontal de éste se ha logrado una buena iluminación. La imagen es correcta en composición y exposición, además de una lograda corrección de los niveles y procesado al blanco y negro. Aunque al disponerse en orientación horizontal, difiere del planteamiento que estamos marcando para la elaboración del retrato de Almanjáyar.

D. J. 1. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.
D. J. 2. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.

D. J. 1 y 2. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Copias porcesadas a color y blanco y negro.

    Luego realizó algunas capturas en el patio del sujeto, tratando de situarlo delante de un fondo liso a modo de croma, para facilitar la eliminación del fondo como podemos observar en la secuencia del proceso de edición de la imagen, hasta llegar a la definitiva (imagen 6) a la que se practicó un recorte para hacer del plano entero un 3/4., logrando una imagen bastante interesante de retrato que nos recuerda a la estética de los retratos de Avedon, con lo que valoramos positivamente que haya aplicado los recursos vistos en alguno de los referentes citados y la seleccionamos para incorporarla al conjunto del retrato de Almanjáyar.

D. J. 3. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.
D. J. 4. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.
D. J. 5. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014.

D. J. 3, 4 y 5. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Captura original y copias porcesadas a color y blanco y negro.

D. J. 6. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Copias recortada a partir de la imagen 5.

D. J. 6. Víctor Hugo, camarero, Almanjáyar, 2014. Copias recortada a partir de la imagen 5.

    Igualmente accedió a participar la propia madre del anterior sujeto, que amablemente siguió las breves indicaciones de la alumna. La mujer acababa de llegar de su trabajo tras una larga jornada de laboral de 12 horas como cocinera. Inicialmente realizó una serie de retratos en el patio exterior de su hogar, con la luz natural y usando un reflector (en este caso un parasol plateado de la luna del coche), para rellenar cualquier sombra demasiado dura que se produjera en el rostro.

    En el ejemplo que mostramos a la derecha, observamos que la modelo tiene los ojos casi cerrados debido al resplandor de la luz que provenía del lado frontal del patio. Con lo que volvemos a comprobar que es recomendable realizar distintas tomas en ráfaga para poder tener suficientes opciones a la hora de seleccionar una correcta. Así, vemos en el siguiente ejemplo, que la mujer esta vez tiene los ojos sensiblemente más abiertos, con lo que su retrato será más expresivo al mostrarnos su mirada, relajada pero intensa.

D. J. 1. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.
D. J. 2. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.

D. J. 1 y 2. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.Captura original y copia procesada.

    Igualmente mostramos la secuencia del proceso de edición desde la captura original hasta la copia recortada y procesada a blanco y negro (imagen 6), así se aprecia cómo de importante es el proceso de revelado digital, lo que puede mejorar sustancialmente la apariencia de la imagen. Esta imagen definitiva es la que incorporaremos al retrato de Almanjáyar, ya que se considera que reúne las cualidades que estábamos buscando para generar dicho retrato.

D. J. 3. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.
D. J. 4. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.
D. J. 4. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.

D. J. 3, 4 y 5. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.Captura original y copias procesadas a color y blanco y negro.

D. J. 5. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.

D. J. 6. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015. Copia recortada a partir de la imagen 5.

    Tras realizar los primeros retratos, la alumna tuvo la oportunidad de realizar otros tantos dentro del propio hogar, cuando la modelo ya se había duchado y puesto cómoda tras la larga jornada de trabajo. Retratos en los que nos muestra el entorno privado del sujeto con total naturalidad y sencillez, generando un retrato correcto e interesante del que se incorpora su versión en
la imagen 2, al retrato de Almanjáyar, ya que estamos agregando la copias procesadas al blanco y negro, al entender que son las que más atención nos genera el sujeto. La vamos a anexar al retrato del barrio aunque ya hemos introducido otro retrato de la misma persona, porque nos complementa la lectura de la modelo que se retrata.

D. J. 1. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.
D. J. 2. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015.

D. J. 1 y 2. Irene, cocinera y cuidadora de ancianos, Almanjáyar, 2015. Captura original y copia procesada.

ALUMNO#3_Almanjáyar.

- Nombre: A. S. C.
- Edad: 35 años.
- Ocupación: Estudiante de la Licenciatura en Historia.

    El alumno del que mostraremos sus prácticas sobre el retrato fotográfico, es uno de los usuarios de la Residencia 14 de Abril más antiguo, con lo que ha tenido la oportunidad de hacer amistad con los vecinos de Almanjáyar.

-En la calle.


    De esta manera presentamos algunos de los retratos que realizó en la calle aprovechando que conocía al jardinero del parque. Aunque al principio se mostró receloso, pero al participar en las primeras tomas otro de los sujetos que estaban retratando otros compañeros, fue relajándose ante la cámara, y cuando ya no se sentía tan tenso, pudo realizar una captura en la que solo aparece el jardinero. Mostramos algunas de las capturas previas en sus copias ya procesadas en color y blanco y negro, para que se pueda ilustrar el proceso de este retrato, que nos puede recordar a una de las anécdotas que veíamos en Avedon [7].

A. S. C. 1. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015.
A. S. C. 2. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015.

A. S. C. 1 y 2. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015.

A. S. C. 3. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015.
A. S. C. 4. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015.

A. S. C. 3 y 4. Iñaki y Antonio, doctorando y jardinero respectivamente, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    Será la imagen 1 de más abajo, la que incorporamos al conjunto de retratos que estamos seleccionando sobre el barrio de Almanjáyar, aunque en este caso es la versión en color, ya que se estima que genera una imagen más interesante sin eliminarlo.

A. S. C. 1. Antonio, jardinero, Almanjáyar, 2015.
A. S. C. 2. Antonio, jardinero, Almanjáyar, 2015.

A. S. C. 1 y 2. Antonio, jardinero, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color y a blanco y negro.

     También nos aporta dos versiones del retrato de otro de los vecinos de Almanjáyar. En este caso se realizó la captura bajo la luz natural y luz artificial, ya que en el momento de la fotografía aún había luz solar y ya se había encendido el alumbrado eléctrico de las calles. Con un plano entero donde introduce elementos urbanos propios del entorno como los grafitis y un trozo de bloque desprendido, así como las manchas de sangre producidas tras una reyerta en esa misma acera. Tras procesar la imagen ha obtenido un retrato correcto y de interés como para incorporarlo al retrato global de Almanjáyar.

A. S. C. 3. José, cerrajero, Almanjáyar, 2015.
A. S. C. 4. José, cerrajero, Almanjáyar, 2015.

A. S. C. 3 y 4. José, cerrajero, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color y blanco y negro.

ALUMNO#4_Almanjáyar.

- Nombre: N. B. 
- Edad: 29 años.
- Ocupación: Estudiante de la Licenciatura en Farmacia.

    En este caso, la alumna procede de Marruecos, pero es la primera usuaria de la Residencia 14 de Abril, por lo que está plenamente integrada en el vecindario. De esta manera incorpora a este proyecto algunos de los retratos que ha realizado en la calle.

-En la calle.


    Uno de los integrantes del Curso de Fotografía, se presta en este caso como modelo, ya que es vecino del barrio, y su imagen es igualmente representativa de este entorno.

    Los retratos que nos presentan están realizados como decíamos en la calle, con la luz natural, aunque situando al sujeto en una zona sombreada para evitar contrastes duros de luz. Realiza el retrato con un plano entero, contextualizado delante de uno de los solares que abundan en torno al barrio, previstos para la construcción de viviendas sociales que fueron paralizadas tras el inicio de la crisis económica. Donde ahora con las vallas rotas en algunos puntos, se puede acceder a pasear a los animales o para verter suciedad, aunque también florecen diversas hierbas.

N. B. 1. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.
N. B. 2. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.
N. B. 3. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.

N. B. 1, 2, y 3. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.

N.B. 4. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.
N.B. 5. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.
N.B. 6. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.

N. B. 4, 5, y 6. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.

    Presentamos como en casos anteriores, el proceso de la edición de la imagen desde la captura original hasta su copia al blanco y negro. Contamos con otra captura que ha realizado con un plano 3/4, con luz natural principal lateral, y en la que ha eliminado completamente el fondo. Será la imagen 8 la que incorporaremos al retrato del barrio, ya que es la que más se aproxima a las cualidades que estamos definiendo en el resto de retratos seleccionados.

N.B. 7. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.
N.B. 8. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015.

N. B. 7 y 8. Eduardo, 21 años, estudiante de Grado en Química, Almanjáyar, 2015. Copias porcesadas a color y blanco y negro.

    En el siguiente ejemplo, ha realizado un retrato de una vecina de la zona en que se observa, que se ha producido una sobreexposición, quedando quemadas las zonas más iluminadas de la misma, por lo que la desestimamos como para añadirla al retrato de Almanjáyar, ya que no cumple las cualidades técnicas que se pretenden hayan adquirido los alumnos en esta práctica. Por lo que se le insiste a la alumna la importancia de realizar una captura correcta atendiendo a todos los valores de la exposición que habíamos comentado.

N. B. 1. Beatriz,  26 años, enfermera, Almanjáyar, 2014.
N. B. 2. Beatriz,  26 años, enfermera, Almanjáyar, 2014.

N. B. 1 y 2. Beatriz,  26 años, enfermera, Almanjáyar, 2014. Copia procesada a color y a blanco y negro.

    Igualmente nos propone otros retratos de otro sujeto, vecino de Almanjáyar. Mostramos el proceso de retrato a partir de distintas capturas, en los que opta por un plano entero del personaje, en las que observamos por ejemplo en la imagen 1 (de más abajo), que se ha vuelto a producir una sobreexposición, pero en este caso la alumna realiza otras capturas con los valores de exposición correctos, obteniendo unos retratos que cumplen con los requisitos que nos habíamos planteado. En este caso también incorporaremos la imagen 4 al retrato de Almanjáyar, por la expresión más serena y sincera del sujeto, que aunque sea la versión en color, se entiende que no genera distracción sobre el sujeto, sino que crea una imagen mucho más interesante.

N. B. 1. Juan Manuel, 27 años, estudiante de la Licenciatura en BB.AA, Almanjáyar, 2015.
N. B. 2. Juan Manuel, 27 años, estudiante de la Licenciatura en BB.AA, Almanjáyar, 2015.
N. B. 3. Juan Manuel, 27 años, estudiante de la Licenciatura en BB.AA, Almanjáyar, 2015.

N. B. 1, 2 y 3. Juan Manuel, estudiante de la Licenciatura en Bellas Artes, Almanjáyar, 2015. Copia fallida, copia procesada a color y en blanco y negro.

N. B. 4. Juan Manuel, 27 años, estudiante de la Licenciatura en BB.AA, Almanjáyar, 2015.
N. B. 2. Juan Manuel, 27 años, estudiante de la Licenciatura en BB.AA, Almanjáyar, 2015.

N. B. 4 y 5. Juan Manuel, estudiante de la Licenciatura en Bellas Artes, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color y en blanco y negro.

ALUMNO#5_Almanjáyar.

- Nombre: A. R. 
- Edad: 27 años.
- Ocupación: Estudiante de Magisterio de Música.

    Anteriormente planteábamos la dicotomía del retrato fotográfico cuando es un encargo del propio sujeto, o el mismo, accede a ser fotografiado tras proponérselo; y por otro lado cuando el sujeto no es consciente de estar siendo retratado. De este modo, los retratos que plantea el alumno, son retratos de personas totalmente anónimas, capturadas en un entorno urbano y público, propio e incluso hito del lugar, como es el mercadillo que se da cita cada Domingo denominado “La marcha verde”, conocido por sus precios bajos en relación a otro tipo de comercios, en el que se congregan multitud de personas de todo el barrio además de los diferentes distritos de toda la ciudad y pueblos del entorno.

    Habiendo completado un registro de la diversidad de habitantes que desarrollan sus vidas en el barrio de Almanjáyar. Vamos a presentar las copias procesadas a color y en blanco y negro, de los retratos más significativos que nos proporciona el alumno. Valoramos positivamente la iniciativa en la que recurre a uno de los modos de proceder en los que Avedon buscaba los sujetos para sus retratos en su proyecto In the American West, como es desplazarse hasta eventos multitudinarios, donde con toda probabilidad se encuentra interesantes personajes para el retrato fotográfico. Veremos también cómo recurre a diferentes tipos de planos, donde busca un equilibrio compositivo entre los elementos que acompañan al sujeto en cada escena. Retratos de los que seleccionaremos los que reúnan las cualidades que hemos venido buscando en las imágenes que ya hemos analizado brevemente. En este primer retrato múltiple, realiza una toma general, de la que posteriormente extrae partes concretas practicando un recorte, con lo que persigue centrar la atención en los distintos sujetos que aparecen en la escena.

A. R. 1. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.
A. R. 2. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negr
A. R. 3. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negr

A. R. 1, 2 y 3. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 4. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negr
A. R. 5. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negr

A. R. 4 y 5. Retrato de Almanjáyar 1, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro y  recortadas a partir de la imagen 1.

    En este caso nos presenta otra versión de la misma escena, en la que aparecen otros personajes, como la mujer que aparece a la izquierda del encuadre bajando el carro de la compra de la acera.

A. R. 6. Retrato de Almanjáyar 2, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color.
A. R. 7. Retrato de Almanjáyar 2, Almanjáyar, 2015. Copias p

A. R. 6 y 7. Retrato de Almanjáyar 2, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    De todas las versiones que ha desarrollado de este retrato, vamos a incorporar la imagen 5 (más arriba), que aunque no coincide en tener formato vertical como las que hemos venido añadiendo al retrato del barrio, nos ofrece un retrato descriptivo de las habitantes de Almanjáyar, cuya procedencia es muy diversa.

    En este otro caso, realiza igualmente una captura con plano general donde aparecen diferentes personajes, en acciones distintas. Podemos valorar positivamente su correcta composición y exposición, así como el resultado que muestran las imágenes tras practicarle recortes en centros de atención. Entendemos que serían más válidas las versiones en blanco y negro, ya que la eliminación del color hace que pongamos más atención en los sujetos. La versión de esta captura que vamos a unir al conjunto de imágenes que van a formar el retrato de Almanjáyar, es la imagen 10, en la que la composición tras el recorte es correcta, además de la exposición y revelado digital, describiéndonos una escena que bien podría generar una lectura interesante entre clases, en la manera jerárquica en que se disponen los personajes.

A. R. 8. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015.
A. R. 9. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015 Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 8 y 9. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015 Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 10. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015.
A. R. 11. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015.

A. R. 10 y 11. Retrato de Almanjáyar 3, Almanjáyar, 2015 Copias procesadas a  blanco y negro recortadas a partir de la imagen 9.

    Mostramos otro ejemplo de retrato múltiple, imágenes bien compuestas y a pesar del alto contraste en la luz de la escena, ha realizado una exposición aceptable. Tras aplicar el recorte centramos más la atención sobre los sujetos, de esta manera vamos a incluir la imagen 15 al retrato integral de Almanjáyar.

A. R. 12. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015.
A. R. 13. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015.

A. R. 12 y 13. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 14. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015.
A. R. 15. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015.

A. R. 14 y 15. Retrato de Almanjáyar 4, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro y copias recortadas a partir de la imagen 12.

     En esta otra muestra, observamos que captura igualmente la escena con un plano general, al que luego aplica un recorte para acercar a los sujetos. Todas las versiones de este retrato se consideran correctas, aunque seleccionaremos únicamente la imagen 19 para añadirla al conjunto de retratos del barrio.

A. R. 16. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015.
A. R. 16. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015.

A. R. 16 y 17. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro. 

A. R. 18. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015.
A. R. 19. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015.

A. R. 18 y 19. Retrato de Almanjáyar 5, Almanjáyar, 2015 Copias procesadas a color y blanco y negro y copias recortadas a partir de la imagen 16.

    En el retrato múltiple que mostramos abajo, en sus versiones en color y blanco y negro, comprobamos que ha actuado de manera que recurre a tomas más bajas del ángulo de la cámara, algo que se valora positivamente ya que muestra que el alumno atiende a los recursos y herramientas que se le citan para explorar las posibilidades creativas.

 

A. R. 20. Retrato de Almanjáyar 6, Almanjáyar, 2015.
A. R. 21. Retrato de Almanjáyar 6, Almanjáyar, 2015.

A. R. 20 y 21. Retrato de Almanjáyar 6, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    En la captura que se observa más abajo, vemos que se trata de una escena similar a la anteriormente vista, aunque los personajes han cambiado su posición respecto a la primera. Es interesante contar con diferentes vistas de una misma escena, lo que nos abrirá más posibilidades para seleccionar una fotografía más acertada. En este caso, la que incorporaremos al retrato de Almanjáyar será la imagen 23. Ya que resultan más interesantes las posiciones de los sujetos además de haber más acción.

A. R. 22. Retrato de Almanjáyar 7, Almanjáyar, 2015.
A. R. 23. Retrato de Almanjáyar 7, Almanjáyar, 2015.

A. R. 22 y 23. Retrato de Almanjáyar 7, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    Abajo mostramos otros ejemplos de los retratos que aporta este alumno, en los que observamos una correcta composición que acoge escenas cotidianas que presentan cierto interés visual y conceptual en cuanto a lo que podemos entender como retrato del barrio, ya que aparecen personas que representan un grupo de habitantes bastante numeroso en el entorno, como son africanos y árabes. Vamos a incorporar ambos retratos por considerarlos como decíamos correctos y representativos.

A. R. 24. Retrato de Almanjáyar 8, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro.

A. R. 24. Retrato de Almanjáyar 8, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a blanco y negro.

A. R. 25. Retrato de Almanjáyar 8, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 25. Retrato de Almanjáyar 8, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

    En este otro ejemplo, ha capturado la escena en vertical, componiéndola y exponiéndola correctamente, a la que posteriormente le ha aplicado un recorte a partir de la imagen 27. Igualmente mostrando acciones cotidianas de un mercado callejero. De estas versiones vamos a incorporar al retrato la imagen 28, en la que acerca la vista de los sujetos, manteniendo una composición equilibrada.

A. R. 26. Retrato de Almanjáyar 10, Almanjáyar, 2015.
A. R. 27. Retrato de Almanjáyar 10, Almanjáyar, 2015.
A. R. 28. Retrato de Almanjáyar 10, Almanjáyar, 2015.

A. R. 26, 27 y 28. Retrato de Almanjáyar 10, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro y recorte a partir de la imagen 26.

    En las distintas versiones de este retrato, vemos una composición correcta, así como la exposición, a pesar de que la escena presenta una luz muy contrastada. De todas ellas, vamos a agregar la imagen 32 al conjunto de retratos del barrio.

A. R. 29. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015.
A. R. 30. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015.

A. R. 29 y 30. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 31. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015.
A. R. 32. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015.

A. R. 31 y 32. Retrato de Almanjáyar 11, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro y copias recortadas a partir de la imagen 29 y 30.

    Presentamos otras dos versiones de la misma captura, en este caso un doble retrato en su copia procesada a color, y otra procesada a blanco y negro, a la que se le ha aplicado un recorte para centrar más la atención sobre los sujetos que nos muestra de espaldas. Incorporaremos la imagen 34 al retrato que estamos configurando sobre el barrio.

A. R. 33. Retrato de Almanjáyar 12, Almanjáyar, 2015.
A. R. 34. Retrato de Almanjáyar 12, Almanjáyar, 2015.

A. R. 33 y 34. Retrato de Almanjáyar 12, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    Este otro retrato, está concebido de manera totalmente diferente a los otros planteamientos, ya que omite directamente a personas e incorpora a modo de retrato múltiple los tres cerditos-hucha, a modo de retrato en familia, rodeados de basura y expuestos directamente en el suelo, fuera de la caja. Imagen bien compuesta, así como expuesta y procesada, que puede generar multitud de lecturas en relación al barrio y situación económica actual. Sobre la pobreza, los desahucios y la marginalidad. Por lo que la consideramos de interés como para incorporarla al retrato de Almanjáyar.

A. R. 35. Retrato de Almanjáyar 13, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 35. Retrato de Almanjáyar 13, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

    Antes comentábamos que proliferan los huertos urbanos en algunas zonas del barrio. Estos huertos son propiedad de la Junta de Andalucía, y son arrendados por mínimas cuantías (unos 5 €/año) por los diferentes usuarios. En este caso el alumno ha capturado la imagen de dos usuarios de uno de estos huertos, donde la valla que delimita este espacio, ocupa todo el plano del cuadro, componiendo el resto de la escena con un plano general, donde podemos observar varios elementos que la completan, como ejemplos de los bloques sociales de vivienda, la torre de la iglesia…, tras la verja, y los sujetos con la mirada dirigida en sentido opuesto al del otro. Presentamos las copias procesadas a color y blanco y negro, donde en ésta última, observamos que al ser eliminado el color, se hace menos legible la imagen, por lo que se opta por aplicar un recorte para acercar a los sujetos sobre la versión en color, que será la que incorporamos al retrato del barrio.

A. R. 36. Retrato de Almanjáyar 14, Almanjáyar, 2015.
A. R. 37. Retrato de Almanjáyar 14, Almanjáyar, 2015.

A. R. 36 y 37. Retrato de Almanjáyar 14, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 38. Retrato de Almanjáyar 14, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro y recorte a partir de la imagen 36.

    En estos otros retratos, realizados con un plano general, observamos que aplica algunas de las reglas de la composición que habíamos considerado, situando de manera similar el árbol y el sujeto, donde cada elemento coincide aproximadamente con la línea de tercios.

A. R. 39. Retrato de Almanjáyar 15, Almanjáyar, 2015.
A. R. 40. Retrato de Almanjáyar 15, Almanjáyar, 2015.

A. R. 39 y 40. Retrato de Almanjáyar 15, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

    Como contamos con otro ejemplo similar al anterior, pero que consideramos que puede resultar de mayor interés, será la imagen 43 la que incorporaremos al retrato de Almanjáyar, ya que representa a un sujeto similar e igualmente establece un diálogo parecido con los elementos, situándolos de manera paralela, usando levemente un plano aberrante, que junto a otros elementos hacen de esta escena una imagen más atractiva pues se percibe más acción y tensión. Al aplicarle el recorte sobre la imagen 42, en la versión que vemos en la imagen 43, cambia a horizontal la orientación de la fotografía, por lo que refuerza la intención compositiva que comentábamos, además de acentuar la atención en el sujeto.

A. R. 41. Retrato de Almanjáyar 16, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.
A. R. 41. Retrato de Almanjáyar 16, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negr

A. R. 41 y 42. Retrato de Almanjáyar 16, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

A. R. 43. Retrato de Almanjáyar 16, Almanjáyar, 2015.

A. R. 43. Retrato de Almanjáyar 16, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a  blanco y negro y recorte a partir de la imagen 42.

    En este caso hace una propuesta un tanto más original, ya que del sujeto en cuestión, no muestra más que su pie con su zapatilla habitual, sobre la que vemos manchas derivadas de las acciones de graffiti que lleva a cabo el individuo. Lo que nos ofrece un tipo de retrato a través de un plano detalle de una parte concreta del sujeto, que bien podría definirlo. De este modo incluimos la imagen 44 (de más abajo), la copia procesada en color, al conjunto de retratos seleccionados de Almanjáyar.

A. R. 44. Retrato de Almanjáyar 17, Almanjáyar, 2015.

A. R. 44 y 45. Retrato de Almanjáyar 17, Almanjáyar, 2015. Copias procesadas a color y blanco y negro.

   En el caso de la imagen que presentamos a la derecha, nos propone un retrato bastante original, en el que establece conexión entre lo íntimo, el hogar y la calle. Una escena que observamos está aceptablemente bien compuesta, así como una buena valoración en la exposición, de la que vamos a seleccionar su copia procesada a color (imagen 46 más abajo).

A. R. 46. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 46. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

    En el siguiente retrato, nos muestra una escena típica que el autor observa desde su hogar, desde donde contempla cómo habitualmente asisten al parque numerosos jóvenes a realizar el llamado botellón. La imagen de abajo corresponde con la copia ya procesada, y aunque es un buen intento, no supone cualidades especiales como para incorporarla al retrato del barrio.

A. R. 47. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 47. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

    En la siguiente imagen, vemos otra captura que retrata una escena posterior al retrato que hemos comentado antes. En ella se observa que la policía está interviniendo. Lo que nos muestra con una estupenda composición una vista inusual con el parque idílico al fondo mientras en un primer plano se está procediendo a registrar a unos vecinos del barrio.

A. R. 48. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 48. Retrato de Almanjáyar 18, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

    En este último retrato de un sujeto anónimo, masculino, que lleva sujeta la compra, lo que algunos años atrás era trabajo de la mujer, además lo vemos paseando al perro. Distinguimos una escena bien compuesta, en la que sitúa al personaje principal en una de las líneas de tercios, haciéndolo coincidir con las líneas de fuga de la acera y la valla, que a su vez aporta movimiento y ritmo por los elementos que la componen. Por lo que se va a incorporar también la copia procesada en color, al retrato de Almanjáyar.

A. R. 49. Retrato de Almanjáyar 19, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

A. R. 49. Retrato de Almanjáyar 19, Almanjáyar, 2015. Copia procesada a color.

[1] APAOLAZA, José Miguel; et al. “La vida social en el polígono de Cartuja-Almanjáyar”. Granada: Ayuntamiento de Granada, 1993. Pág. 9.

 

[2] Ibíd., pág 10.

 

[3] Pepa, vecina del barrio de Almanjáyar en Op. Cit., pág. 10.

 

[4] Rosario, vecina de Almanjáyar en Op. Cit., pág. 13.

 

[5] Ángel, vecino de Almanjáyar en Op. Cit., pág. 23.

 

[6] Alvira; Canteras, en Op. Cit., pág. 33.

 

[7] Véase la página de Richard Avedon sobre el retrato de Roberto López en este proyecto.

Universidad de Granada
Escuela de Posgrado Universidad de Granada
bottom of page