1- Breve reseña biográfica.
Antonio Arabesco, seudónimo del fotógrafo Antonio L. Martínez Ferrol de origen granadino. Actualmente desarrolla su actividad profesional compatibilizándola con la docencia en la Escuela de Arte Granada. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales sobre Fotografía.
Cabe destacar entre sus exposiciones individuales: la celebrada en el Museo de la Revolución de La Habana en 1997; dos años antes, en 1995, la realizada en la Sala del periódico Granma de la Habana y en 1993 la que se dio cita en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.
En el año 1991, convocado por Afga en 12 países europeos, fue galardonado con el 1er Premio Nacional y Europeo de Fotografía. Cabe destacar en esta breve reseña que forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de Granada desde 2004, cuando accedería como académico tras su discurso de ingreso: “El paisaje humano”, además de ser Maestro Fotógrafo Honorario de la Federación Española de Fotografía (FEPFI).
Belén Caballero. Antonio Arabesco.
Exposiciones individuales / Selección:
2014 - MEDITERRÁNEO
Sala ALJIBE. Carmen de la Victoria. Universidad de Granada. Catálogo.
2009 - La mirada cómplice.
Biblioteca de Andalucía. Granada. Catálogo.
2006 - La ciudad tomada.
Espacio de Arte Arrabal & Cía. Granada.
1998 - Habana: lo real-maravilloso.
Centro de investigaciones etnológicas Ángel Ganivet. Granada. Catálogo.
1997 - Habana: lo real-maravilloso.
Museo de la Revolución de La Habana. La Habana. Cuba. Catálogo.
1995 - El retrato interior.
Sala del periódico Granma. La Habana. Cuba.
1993 - HOMENAJES.
Fundación Rodríguez-Acosta. Granada. Catálogo.
Belén Caballero. Antonio Arabesco.
Exposiciones colectivas / Selección:
2012 - La más elegante del invernadero IV.
Museo Casa de los Tiros. Granada. Catálogo.
2009 - La más elegante del invernadero.
Museo Casa de los Tiros. Granada. Catálogo.
2009 - Los cazadores de sueños.
Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
Crucero del Hospital Real. Granada. Catálogo.
2009 - Colectiva de Pintura, Escultura y Fotografía.
Galería de Arte GRANADA CAPITAL. Granada. Catálogo.
2009 - Colectiva de Fotografía.
Galería de Arte CARTEL. Granada.
2003 - Los caminos de Eros.
Museo Casa de los Tiros. Granada. Catálogo.
2001 - Villa de Madrid.
Colectiva de Fotografía. Madrid. Catálogo.
1994 - Granada y Buenos Aires: reflejos de dos ciudades.
Con el fotógrafo argentino Óscar Plasencia, y los poetas Luis García
Montero y Raúl García Luna. Sala MARIANA PINEDA. Granada.
1992 - Granada ante el 92.
Hospital Real de Granada. Universidad de Granada. Catálogo.
2- Proyecto de retrato fotográfico: La mirada cómplice.
Como se puede observar en el catálogo que editó la Universidad de Granada, sobre la exposición que se celebró en 2009 en la Biblioteca de Andalucía de Granada, en “La mirada cómplice”, se muestra ante nosotros una particular manera de ver a los sujetos que nos descubre, todos ellos, bajo un denominador común: personas ligadas al mundo de las letras y de las artes que desarrollan su actividad creativa en Granada, además son amigos o cómplices de Arabesco.
Como cita en el mismo catálogo, el escritor Andrés Neuman, el trabajo de Arabesco en esta exposición es “misterio y puntería”: “(…) Las fotografías de Arabesco parecen mirarme a mí. Los retratados, mientras, miran hacia otro lado. Ese otro lado parece ser el verdadero lugar donde suceden estas imágenes” (…) “el objetivo de las fotografías no parece tanto confirmar su oficio como traducir un carácter, extraer su intimidad”. (...) “Puede decirse que los modelos de esta exposición no están unidos por su trabajo, sino por algo más intangible y difícil de captar: su renqueante, misteriosa humanidad” [1].
Las coordenadas con las que elabora el discurso de estos retratos, no se limitan a situarse en retratar a sujetos de un lugar, sino que a todos ellos les une también su actividad artística, en diferentes disciplinas, que desarrollan en el entorno de Granada.
Es por tanto, un ejemplo perfecto para ilustrar el modus operandi de un profesional local en la fotografía de retrato, de reconocido prestigio nacional e internacional, del que asumir algunas de sus herramientas o recursos para la realización de un retrato fotográfico creativo, que ofrezca todo el interés estético-conceptual que sea posible.
Aunque todos los sujetos de la muestra son artistas, no todos aparecen caracterizados así. Más que retratar, resume. Podríamos decir que interpreta al sujeto más que reflejarlo y genera alrededor un espacio estético si para ello es necesario. Nos define a los sujetos, no como son, sino como el los ve. Quizás ellos sean de otro modo, o quizá su esencia es vista y registrada por Arabesco.
Podemos observar que no deja ni un detalle al azar: la composición (así como diversidad de planos: primeros planos que se abren a otros generales), iluminación y la técnica se somete a la creatividad pura, elaborando imágenes sobre cada sujeto que podrían ser poemas visuales donde los colores o su ausencia, más allá de una variedad óptica, se convierten en elementos igualmente narrativos. Debemos considerar este modo de retrato, en el que podemos generar como señalábamos un espacio estético, y relacionarlo con algunas características del sujeto (por su trabajo, pensamiento político, fe religiosa, etc.), e incorporar objetos personales del sujeto u otros que nos sirvan de metáfora visual para definirlo. Aunque claro, este modo de abordarlo nos obliga a conocer mínimamente al sujeto. Realizarlo con personas desconocidas no tendría sentido.
Antonio Arabesco. Ángel Sanz, Artísta textil, 2009.
Antonio Arabesco. José castro Vílchez, Escultor, 2006.
Antonio Arabesco. Luis Heredia “El Polaco”, Cantaor, 1996.
Antonio Arabesco. Víctor Neuman, Músico, 2009.
Antonio Arabesco. Rafael Espejo, Poeta, 2009.
“Antonio Arabesco en cada rincón de nuestro cuerpo,… [comprimido y distanciado./ de muerte ejecutado/ y sin embargo allí suspendido/ para tiempo indefinido/] …en la distancia que media entre su ojo y la mirada”. [2]
Antonio Arabesco. Carmelo Sánchez Muros, Poeta, 2009.
Antonio Arabesco. Alejandro Gorafe, Artista Plástico, 2004.
Antonio Arabesco. Curro Albaicín, Juglar Lorquiano, 2000.
Algunos ejemplos de retratos sobre otro de sus proyectos: “Secaderos: afligidos por el tabaco”, donde recoge retratos de sujetos en este caso anónimos para él, y que nos pueden servir igualmente de ejemplo para extraer ideas y recursos a la hora de abordar los retratos fotográficos de nuestra comunidad.
Antonio Arabesco. Retratos de su trabajo “Secaderos: afligidos por el tabaco”.
Antonio Arabesco. Retrato de su trabajo “Secaderos: afligidos por el tabaco”.
Entrevista a Antonio Arabesco.
Arabesco, accedió amablemente a responder a algunas cuestiones sobre su modus operandi, material valiosísimo para este proyecto, no solo por su reconocimiento nacional e internacional, sino también por haber tenido de primera mano la información de cómo trabaja un profesional del panorama actual en la Fotografía, por eso quisiera manifestar mi enorme gratitud por esta aportación.
1. ¿Cuándo se inició en la práctica fotográfica?
Fue en mi etapa universitaria, cuando estudiaba en La Complutense de Madrid.
2. ¿Dónde estudió fotografía?; ¿quién fue su maestro?; ¿o aprendió de manera autodidacta?
Estudié Fotografía un año en el Centro de Enseñanzas de la Imagen de Madrid (CEI), pero se puede decir que mi formación es autodidacta.
3. ¿Cómo definiría el “Retrato Fotográfico”?
Entiendo el retrato de una forma muy amplia, y no sólo el retrato fotográfico. Desde una representación fiel del sujeto retratado en la que el fotógrafo no da juego a la persona fotografiada, hasta aquél en que el sujeto participa de forma activa con recursos expresivos en la creación final de la imagen. Como resultado final: una mirada compartida, una “mirada cómplice”, como a mí me gusta denominar.
Sin olvidar el retrato urbano, en el que también se puede establecer un consenso en su elaboración.
4. ¿El retrato fotográfico implica que el sujeto desea ser retratado, es decir, implica necesariamente que éste conozca que está siendo partícipe de la fotografía?
No necesariamente; ni por ello se obtienen mejores resultados. Pero puede ser muy interesante que se sienta partícipe de la pequeña historia en la que está colaborando.
5. ¿Se podría considerar la típica foto de carnet como un retrato?
Bueno, se trata de una imagen que nos hace únicos y reconocibles. Una imitación fiel de los rasgos físicos que nos lleva a considerarla como retrato.
6. ¿Le encargan retratos fotográficos?
Pues sí, afortunadamente.
7. ¿Con qué cámara fotográfica suele trabajar cuando realiza retratos?
Desde hace tiempo con una cámara Nikon, digital.
8. ¿Cómo vivió la transición del soporte analógico al digital?
Con inseguridad, hasta que conoces el medio.
9. ¿Qué soporte prefiere: analógico o digital?
Prefiero el analógico, aunque también me siento cómodo con el digital.
10. ¿Suele usar trípode para los retratos o los realiza con la cámara en mano?
Casi siempre con cámara en mano.
11. ¿Con qué objetivo suele trabajar el retrato fotográfico?; ¿recomendaría alguna óptica además del 50 mm fijo para realizar retratos?
Utilizo bastante la distancia focal de 105 mm, cuando trabajo en estudio. Desde ésta hasta los 35 mm me siento muy cómodo. Siempre focales fijas.
12. ¿Tiene especial preferencia en realizar los retratos en clave alta o clave baja?
Mis inclinaciones varían con frecuencia, pero mis imágenes se acercan más a la llamada clave baja.
13. ¿Con qué tipo de encuadre le gusta trabajar el retrato: primer plano, ¾, plano general…en vertical, en horizontal…?
Todos los planos me resultan interesantes. Los elijo en función de lo que quiero transmitir o informar sobre la persona que está posando para mí. Y, en general, me gusta más el encuadre horizontal… mi amor por la Fotografía nació con el Cine.
14. ¿Qué tipo de luz prefiere para realizar retratos: natural, artificial (continua o flash)?
Ahora la natural, pero he trabajado mucho con luz artificial.
15. ¿Qué entorno prefiere para realizar el retrato fotográfico: el estudio fotográfico o entorno exterior?
Depende del grado de complicidad que necesito establecer con mi modelo. En un espacio cerrado, como un estudio o casa, es más fácil llegar a este clímax.
16. ¿Con qué tipo de fondo prefiere trabajar: fondo neutro o con escenografía?
Ahora me aburre el fondo neutro, prefiero encontrar un escenario apropiado a la imagen que persigo.
17. ¿Qué criterio diría que usa para seleccionar un determinado fondo para un sujeto concreto?; ¿Hay referencias a la psicología del sujeto en esos fondos?
Me gusta buscar esas referencias.
18. El retrato que realiza a Víctor Neuman (página 49 del catálogo de “La mirada cómplice”), es sublime… observamos una puesta en escena como si de un mártir de un cuadro barroco se tratara, conectando conceptualmente con la iconografía de la representación de San Sebastián… ¿de qué modo enlaza esta escena al sujeto?
Mi intención no era asociarlo a una representación de San Sebastián. Victor Neuman es músico, una de las disciplinas artísticas que más entusiasmo me provocan. Quise expresar lo desgarrador que puede ser para un músico, para el artista en general, alcanzar el éxtasis con su obra. Acercándome al barroco entendía que su significación podía ser mayor.
19. ¿Qué tipo de objetos personales sobre el sujeto incorpora en el retrato?
Siempre les digo que traigan algo que les sea muy cercano o que para ellos tenga un valor especial, pero casi nunca los llego a utilizar. En general, los incorporo yo.
20. ¿Cuándo alguien le encarga que le haga un retrato, lo aborda de una manera realista, mostrando la verdad del sujeto, o lo enfoca de una manera más idealizada o ficticia?; ¿Y cuando realiza el retrato por iniciativa propia?
Los retratos “de encargo” o los realizados para un proyecto personal los afronto de la misma forma. Tampoco procuro una imagen idealizada, aunque siempre hay un grado de ficción. Transmito mi intención a la persona, pero la búsqueda del resultado es conjunta. Me gusta “dirigir”.
21. Actualmente ejerce como profesor en la Escuela de Arte Granada, ¿Dentro de su programación del curso hay alguna unidad específica sobre el retrato fotográfico?; ¿Qué tipo de actividades prácticas realiza con sus alumnos en relación al retrato?; ¿Qué consejos suele darle a sus alumnos cuando realizan retratos?
Mi asignatura está íntimamente ligada al retrato fotográfico, incluido el que pueda tener como destino la publicidad o un editorial. No sólo les hablo y practicamos técnicas de iluminación tanto en estudio como en exteriores, sino que analizamos en proyección la obra de muchos autores. No soy nada dogmático ni suelo dar consejos. Les transmito mis conocimientos, expreso mis opiniones, pero les animo a que sean libres y atrevidos. El talento debe aflorar, y en muchas ocasiones está atrapado o dormido.
22. ¿Qué características o claves debería de cumplir un retrato para considerarse de interés artístico?
Que su nivel expresivo y narrativo permita y provoque segundas y terceras lecturas sin llegar a su agotamiento.
23. ¿Si hubiera que establecer un protocolo de actuación general para realizar retratos fotográficos, qué puntos indicaría a cumplir?
Saber realmente con quién estás y qué pretendes conseguir con ese encuentro.
24. ¿Qué diferencias encuentra cuando aborda un retrato por encargo en contra de un retrato que realiza como producción personal?
Como decía antes, abordo ambos de la misma forma.
25. ¿Cómo elige a sus modelos (cuando se trata de un proyecto personal y no de un encargo), bajo qué criterios?; ¿Por alguna característica especial?
Sus rasgos son muy importantes para mi: el rostro, las manos, su nivel expresivo o belleza,… a qué se dedican. Cualquiera de estos datos puede ser determinante.
26. ¿Usted qué fotografía?
Me remito y le traslado un breve texto que escribí la primera vez que reflexioné sobre esta cuestión:
“A veces, el artista siente limitada su capacidad para conjugar lo real con lo imaginario, con la impresión de que el reto es cada vez más alto. Así, también el fotógrafo se encuentra preso de las dudas, inseguro de su propio lenguaje. Repitiendo con insistencia las imágenes que ha ido figurando a lo largo del tiempo, con la idea de que cada vez son nuevas. Persiguiéndolas, con la vehemencia del enamorado. Sin darnos cuenta de que continuamente alcanzamos la misma imagen, hacemos el mismo retrato: el retrato de la vida. La nuestra.”
27. ¿Podría citarme a alguno de sus referentes?
Richard Avedon, Willian Klein, Diane Arbus, Javier Vallhonrat, Dorothea Lange, Edward Weston, Elliott Erwitt, Josef Koudelka,…
28. ¿Qué fotógrafos del panorama actual llaman su atención en cuanto al retrato?
Alberto García Alix, Miguel Oriola,…
29. ¿Cree que es posible configurar el retrato de un lugar, a través de los retratos de los habitantes de ese lugar?
Por supuesto. No concebiría mostrar un lugar eludiendo a sus habitantes. Para mí sería un retrato incompleto. Mi discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes se tituló: “El paisaje humano”.
Como hemos podido comprobar y conocer de primera mano, esta información nos puede resultar muy útil para tomar como referencias o adoptar estrategias, que nuestro principal ejemplo local nos ha comentado de manera tan reveladora y clara. Un gesto por parte de Arabesco, de gran humildad, amabilidad a la vez que solidario, al compartir su visión, por parte de un experimentado artista actual, en aspectos bastantes relevantes sobre el retrato fotográfico.
El autor de este TFM, estará eternamente agradecido por tal aportación.
[1] Andrés Neuman en ARABESCO, ANTONIO. “La mirada cómplice” [Catálogo de exposición]. Sevilla: Consejería de Cultura, D.L., 2009. Pág. 9.
[2] Carmen Ocaña, 2009 citando a Paolo Ruffilli en sus versos publicados en RUFFILLI, PAOLO. “Cámara Oscura”. Madrid: Calima, 2001 en ARABESCO, ANTONIO. “La mirada cómplice” [Catálogo de exposición]. Sevilla: Consejería de Cultura, D.L., 2009. Pág. 29.