top of page

   El dispositivo que hoy llamamos cámara, tiene cientos de años más de historia que la propia fotografía. Se sabe que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación oscura, donde en uno de sus lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.

 

  

  

 

 

 

 

Tipos generales de cámaras fotográficas.

     En el siglo XVI y XVII se usaba la cámara oscura como herramienta de apoyo al dibujo, que incorporaba un objetivo instalado en una caja portátil; así, el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra. Con el descubrimiento en la década de 1830,  de que algunos materiales  que eran sensibles a la luz, y su exposición dentro de cajas cerradas, y  los que luego  se podían procesar para eliminar el material que no había sido expuesto a la luz, con lo que se lograba fijar la imagen;  la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.

 

      De esta manera, podemos diferenciar varios tipos de cámaras fotográficas según el formato del negativo, el sistema de visor y enfoque, el tipo de obturador o por su arquitectura interna, aunque solo comentaremos los tipos más comunes, como:

  • Cámara de placas de medio o gran formato.

 

   Son las cámaras cuyo material sensible se instala en una placa alojada en la parte posterior de la cámara. Inicialmente todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. El principal beneficio de estas cámaras es el tamaño del negativo, ya que cuanto mayor es el formato, mejor es la calidad de la copia (más definición, menos grano y mejor gradación tonal y cromática).  Se pueden diferenciar dos formatos en este tipo de cámaras:

 

•          Formato medio: Rollo película RO (4,5 x 6 cm = 220; (6 x 6 cm) 620; etc.

•          Gran formato: Placas de película de 9 x 12 cm o más.

Deardorf - 8x10”

 

Deardorf - 8x10”

Cámara compacta estándar de 35 mm.

Cámara compacta estándar de 35 mm.

  • Cámaras compactas de 35 mm.

 

            Las cámaras compactas de 35 mm son las más extendidas entre los usuarios de todo el mundo, son muy sencillas de usar y no requieren conocimientos previos sobre fotografía. Su bajo costo las hacen asequibles, aunque podrían señalarse como handicaps el hecho de incorporan un visor directo, lo que presenta el llamado error de paralaje, que consiste en que la zona observada por el visor sólo coincide con la captada por la cámara cuando el sujeto está próximo al infinito; conforme nos acercamos al objeto, las dos áreas dejan de coincidir; además en este tipo de cámaras, el objetivo no es intercambiable aunque algunas disponen de zoom.

 

  • Cámaras APS (Advanced Photo System).

 

            Este modelo de cámara fue creado en 1996 a través de un proyecto común entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para logar un uso más sencillo para el consumidor. Este dispositivo es más pequeño que las de 35mm. Con este sistema el proceso de carga de película se simplificó al máximo y se puede capturar en tres "formatos" de imagen (clásico, high definition y panorámico), que en realidad son máscaras sobreimpuestas en  el negativo. Tiene ventajas como el cambio de película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. 

Cámara APS, Kodak Advantix F300.

Cámara APS, Kodak Advantix F300.

Cámara TLR.
  • TLR: Twin Lens Reflex.

 

            La cámara TLR tiene dos objetivos de idéntica longitud focal montados uno sobre otro en un panel común. La distancia desde el objetivo superior (a través del espejo) a la pantalla de enfoque debe ser la misma que desde el objetivo inferior a la película.

 

Cámara TLR.

  • Cámara POLAROID.

 

            En enero de 1947, se presenta ante la Sociedad Óptica Estadounidense, la primera fotografía instantánea:   una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. 

 

Cámara POLAROID.

Cámara POLAROID.

 Ejemplo de cámara estereoscópica.

 

Ejemplo de cámara estereoscópica.

  • Cámaras estereoscópicas.

 

            Son cámaras que realizan simultáneamente dos fotografías desde dos puntos separados, 60 mm, que es la distancia normal de separación entre las dos pupilas en el ser humano, con lo que obtenemos dos capturas similares desde dos ángulos casi idénticos, de manera que se simula la visión estereoscópica del hombre. Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar un visor especial.

 

  • Cámara SLR (Single Lens Reflex).

 

            Las cámaras réflex provienen de las primeras cámaras oscuras usadas para dibujar imágenes, actualmente disponibles para formatos analógicos y digitales. Con un espejo fijado a 45º detrás del objetivo, la imagen se refleja en una superficie horizontal y se vuelve a invertir gracias al pentaprisma situado frente al visor. Este diseño elimina totalmente el error de paralelaje, empleando el mismo objetivo para ver y para fotografiar la imagen. Un espejo abatible situado a 45º refleja la imagen sobre la pantalla de enfoque, pero se levanta justo antes de que el obturador se abra. La distancia entre el objetivo y la pantalla de enfoque, a través del espejo, es idéntica a la distancia entre el objetivo y la película o sensor, por lo que si la imagen se ve nítida en el visor, también quedará nítida en la película [1].

Al ser el tipo de cámara que vamos a usar para nuestro proyecto, vamos a explicar mejor su funcionamiento, porque además pretendemos hacer uso de la misma en el modo totalmente manual (M), para que intervengamos en todas la variables de la fotografía y tomemos consciencia de cómo regularlas en función de nuestras intenciones creativas.

 

 

Esquema y partes e la cámara SLR.

Esquema y partes e la cámara SLR.

Sus elementos o partes principales son:

 

- El cuerpo de la cámara, lo que sería la cámara oscura, una caja cerrada herméticamente a la luz, que únicamente permite su entrada a través del objetivo. Es también donde se alojan el resto de elementos así como la película fotográfica o sensor digital.

 

- Un espejo abatible, que refleja la imagen al pentaprisma que a su vez dirige la luz a través del visor.

 

- El fotómetro, que es el dispositivo que mide la intensidad de la luz reflejada de la escena a la que se dirige el objetivo. Se activa pulsando el disparador a mitad de recorrido, de modo que, según seleccionemos la sensibilidad ISO (de la película o del sensor) que vamos a emplear, este nos dice el diafragma y el tiempo de obturación a emplear.

 

  • Tipos de fotómetros:

 

-          Luz reflejada (que pueden ir incorporados a las cámaras y manuales).

-          Luz incidente (que suelen ser manuales).

 

  • Luz reflejada.

 

  • Sistema TTL (Throught The Lens) incorporado al objetivo.

  • Sistema incorporado al cuerpo.

           

            Consiste en medir la luz que refleja la escena y por tanto luminosidad de la misma. Además asume que todos los objetos reflejan un 18% (gris medio), equivalentes a la piel humana. Por tanto, para realizar una lectura de la luminosidad, el fotómetro se dirige hacia la escena, motivo o sujeto.

 

Sistemas de medición:

 

  • Puntual (spot) / Evaluativa. El fotómetro da más importancia a la zona de la escena que a las laterales.

 

  • Preponderancia central / Parcial. El fotómetro toma los valores de todo el encuadre, aunque da más importancia al centro.

 

  • Matricial / Central. El exposímetro integra los valores de una serie de parcelas o celdas del encuadre, realizando una media de todas ellas.

 

  • Promedio. Hace una valoración general de los valores de la luz. Hace una media de toda la escena asumiendo que todos los objetos reflejan un 18%.

 

      Inconvenientes:

 

            Si predomina una gran zona oscura, el fotómetro lo compensará aclarando la imagen, lo que supone que las partes más claras reciban una mayor cantidad de luz, y por tanto quedaran sobreexpuestas y si predomina una zona luminosa, sucede todo lo contrario.

En nuestro caso, podemos realizar una buena lectura de la luminosidad utilizando una cartulina de gris medio [2].

 

Observaciones para todos los sistemas de medición de exposímetros de luz reflejada:

 

    Si la escena no está iluminada uniformemente y se desea una exposición general, se debe hacer una media entre la parte más clara y la parte más oscura, o bien recurrir a la cartulina gris.

 

 

  • Luz incidente.

 

            El exposímetro se dirige desde la escena hacia la cámara, o directamente hacia cada foco de luz (en el caso en el que existan varios). Da medidas más fiables que la medida con luz reflejada, ya que lo que mide es la luminancia que recibe el sujeto.

Inconvenientes:

 

            No utilizar cuando existen grandes contrastes o la iluminación no es uniforme, en este caso, utilizar el de luz reflejada.

 

Tipos de fotómetro de luz incidente:

 

  • Luz continua.

 

Mide la luz ambiental. Es incapaz de medir el pico de luz del flash.

 

  • Flashímetro.

 

Mide la luz de destello del flash y la luz ambiental.

También hay fotómetros de luz incidente que miden ambos parámetros   (luz continua y flash).

 

 

- El respaldo para la película o sensor. Situado en la parte posterior del cuerpo de la cámara, donde alojará la película fotográfica en el caso de las cámaras SLR analógicas (35 mm -36 x 24 mm- o formato 135 mm), o el sensor digital en el caso de las SLR digitales (CCD o CMOS – 9,3 x 14 mm-, full frame – 36 x 23,9 mm-), de respaldo digital, para tamaños de sensor mayores de full frame.

 

- En el caso de las SLR analógicas, se incorpora el sistema de arrastre, gracias al cual hacemos correr la película para realizar la siguiente captura.

 

- La batería, que en el caso de las SLR digitales, se hace indispensable y se aconseja que siempre que sea posible, se porte una de reposición.

 

- El selector de la sensibilidad, gracias al cual, tras evaluar la luminosidad de la escena, podremos seleccionar en valores ISO, la sensibilidad (para nuestra película o sensor digital) más adecuada; indicaremos números mayores cuando menor sea la luminosidad de la escena. Sin embargo hay que tener muy presente, que cuanto mayor sea el valor ISO que seleccionamos, la imagen ofrecerá mayor ruido [3], y en consecuencia reflejarán peor calidad.

 

- El obturador, es el dispositivo que regula el tiempo que va a durar la exposición (de la película o sensor) a la luz a la luz. Sus valores se indican en términos de velocidad de obturación (vel. obt.), y se expresa en fracciones de segundo. Por tanto una velocidad de obturación de 1/500 seg, es más rápida que ¼ seg., por ejemplo. Además de regular el tiempo de exposición, también determinaremos si la escena aparecerá congelada o con movimiento.

 

- El objetivo, es el dispositivo que permite recoger, a través de su sistema de lentes, la luz reflejada del objeto y dirigirla hacia el plano focal de la película o sensor digital. Además, con el objetivo enfocamos el objeto, haciendo que la parte de la escena sobre la que se pretende llamar la atención, aparezca completamente nítida en la fotografía. El enfoque se realiza girando el anillo de enfoque situado en el objetivo.

 

    Integrado también en el objetivo, se encuentra el diafragma, compuesto de hojas metálicas dispuestas en círculo, que actúa como un iris variable. Gracias al diafragma podemos regular la cantidad de luz que queremos que llegue hasta la película o el sensor. Y se indica con una escala de nos f: 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 – 4, etc.; indicando los números más bajos mayor apertura, y los números más altos menor apertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    La apertura de diafragma, además de regular la cantidad de luz que entra al soporte sensible (película fotográfica o sensor digital), determina la profundidad de campo, es decir, la zona de la escena en la que los objetos aparecen enfocados. De este modo si abrimos diafragma (nos f menores, f1,4 por ejemplo), además de permitir que entre más cantidad de luz a través del objetivo, el enfoque será más selectivo, y si cerramos diafragma (nos f de 11 en adelante), entrará menos cantidad de luz, pero aparecerá mayor parte de la escena enfocada.

 

 

 

[1] LANGFORD, MICHAEL. “Tratado de Fotografía”. Barcelona: Ediciones Omega, 2008. Pág. 76.

 

[2] Tiene un 18% de reflectancia (luz reflejada por una superficie). Esta exposición corresponde con el valor medio entre las zonas oscuras y claras.  La cartulina ha de ser suficientemente grande para rellenar el campo de visión del exposímetro.

 

[3] Efecto indeseado que se manifiesta como distorsiones aleatorias a nivel de píxel, sobre todo en zonas de sombra.

 

[4] Obturador central: Situado en el interior del objetivo, a modo de iris. Compuesto de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz. Al presionar el disparador giran, dejando una abertura entre ellas. Obturador de plano focal: Alojado en el cuerpo de la cámara delante de la película a una distancia entre 1 y 2 mm.

 

[5] LANGFORD, MICHAEL. “Tratado de Fotografía”. Barcelona: Ediciones Omega, 2008. Pág. 103.

 

[6] Película con cristales de haluro de plata más planos, lo cual la hace más rápida con un menor número de cristales, al mismo tiempo que capta la luz de forma más efectiva y reduce su dispersión. (Konigsberg, Ira. “Diccionario técnico Akal de cine”, 2004).

 

[7] LANGFORD, MICHAEL. “Tratado de Fotografía”. Barcelona: Ediciones Omega, 2008. Pág. 105.

Imagen de un diafragma.
Gráfico sobre la relación de los valores de Vel. Obt, apertura de diafragma (nos f) e ISO.

Imagen de un diafragma.

Gráfico sobre la relación de los valores de Vel. Obt, apertura de diafragma (nos f) e ISO.

Tipos de objetivos: Nos encontraremos objetivos de focal fija y con zoom (focal variable).

 

-Normal. Es un tipo de objetivo fijo, considerado como estándar. Tiene una longitud focal de 50 mm para cámaras de 35 mm analógicas, y de 28-35 mm para cámara digitales SLR. Este objetivo proporciona un ángulo de visión de unos 45º, similar al de la vista humana.

 

- Ventajas:

   • La perspectiva de visión es cercana al ojo humano (45º).

   • No deforman la imagen.

   • Dan sensación de realidad.

   • Válido para paisajes y retratos.

 

- Inconvenientes:

   • Límite de ángulo de toma.

 

-Gran angular. Objetivo fijo, con una longitud focal habitualmente de 28 mm para réflex de 35 mm, y que permite un ángulo de visión de 70-80º. Una de las principales características de ese tipo de objetivo, es que proporciona mayor profundidad de campo.

 

- Ventajas:

   • Son muy luminosos.

   • Abarcan gran parte de la escena desde cerca.

   • Gran profundidad de campo.

   • Ofrece un ángulo de visión comprendido entre 60 y 180º.

 

- Inconvenientes:

   • Aparentan aumentar la distancia existente en el primer plano y el último.

   • Distorsionan los objetos más cercanos.

   • Exageran la perspectiva.

   • Pueden curvar las líneas rectas.

 

-Teleobjetivo. Permite seleccionar un área más reducida que un objetivo estándar.         Un teleobjetivo de unos 100 mm de longitud focal para formato de 35 mm nos ofrece una visión de 24º. Son necesarios para fotografía de naturaleza, deportes, etc., cuando no es posible acercarse mucho al sujeto, o para cualquier escena que queramos captar desde lejos.

 

- Ventajas:

   • Acercan la imagen.

   • No producen deformaciones en la imagen.

   • Enfoque selectivo.

   • Idóneos para retratos, deportes y vida salvaje.

   • Eliminan la distancia entre el primer y el segundo plano.

   • Aplanan la perspectiva.

 

- Inconvenientes:

   • Angulo de toma limitado.

   • Poco luminoso.

 

-Macro. Están diseñados para trabajar a distancias muy cortas, ofreciendo el mejor rendimiento y la máxima corrección de las aberraciones ópticas. La palabra macrofotografía se refiere a un factor de ampliación aproximadamente de 1:1.

 

- Ventajas:

   • Enfocan más cerca que las lentes estándar.

   • Optimizadas para imágenes de gran calidad.

   • La mayoría producen imágenes de tamaño real (1: 1).

   • Algunas alcanzan 2:1, con tubos de extensión.

   • Diseñadas para trabajos en primer plano (close up).

 

- Inconvenientes:

   • Debido a su aproximación necesita más luz.

   • A mínima distancia de enfoque, mínima profundidad de campo.

 

-Zoom. Es un objetivo de longitud focal variable, modificada por una serie de elementos internos desplazables.

 

- Ventajas:

   • Son más flexibles y versátiles.

   • Permiten el inmediato cambio de objetivo y, por tanto, distancias focales variables.

   • Facilitan distintos encuadres.

   • Constituyen una alternativa más económica que los objetivos de focal fija.

 

- Inconvenientes:

   • Las distancias focales largas tienen poca profundidad de campo.

   • Pierden nitidez.

   • Luminosidad algo inferior a las focales y mayor peso.

 

-Ojo de pez. Es un gran angular de menos de 18 mm de distancia focal. Se llaman “ojos de Pez” por el tipo de imágenes que generan.

 

- Ventajas:

   • Ofrece un ángulo de visión hasta de 180º e incluso más.

   • Permite amplia profundidad de campo.

- Inconvenientes:

   • Las líneas centradas aparecen rectas y se distorsionan los bordes de la imagen.

  • Distorsionan los bordes de la imagen (las líneas centrales están rectas pero las otras, las laterales, se curvan).

 

- El disparador, es el botón con el que se realiza la toma fotográfica. Cuando se pulsa, tienen lugar varias acciones mecánicas: El espejo se levanta, el diafragma se cierra a la apertura seleccionada, el obturador se abre y se cierra en función de la velocidad de obturación que hemos indicado con nuestro selector, el espejo retorna su posición inicial, el diafragma se abre, y en el caso de la SLR analógica con sistema de arrastre automático, avanzaría la película.

 

 

Todas las cámaras SLR en general poseen las siguientes características:

 

Ópticas intercambiables: el objetivo puede ser cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con casi un centenar de objetivos desde los 8 a los 2000 mm.

• Visor réflex: enfoque, encuadre y lectura del exposímetro a través del objetivo.

Obturador Plano-focal en el cuerpo de la cámara: con velocidades comprendidas entre los 30” y los 1/8000 de segundo.

• Diversos mecanismos de control:

- Autodisparador.

- Anillo de ajuste de sensibilidad de la película o lector de código DX.

- Autoenfoque.

 

 

Objetivo normal.
Objetivo gran angular.

Objetivo normal.

Objetivo gran angular.

Teleobjetivo.

Teleobjetivo.

Objetivo macro.

 

Objetivo macro.

Objetivos zoom.

Objetivos zoom.

Objetivo ojo de pez.

 

Objetivo ojo de pez.

Cámara SLR de medio formato.

Cámara SLR de medio formato.

   

    El tamaño máximo de ampliación, así como la calidad de la imagen digital se mide en megapíxeles. Un megapíxel es 1 millón de píxeles. El número de megapíxeles se calcula multiplicando el nº de píxeles verticales: por ejemplo, 3008 x 2000 = 6.016.000, o 6 megapíxeles (MP). A diferencia del grano de una película, los píxeles de una imagen están dispuestos sobre una matriz rectangular. Cuando se amplía la imagen, se puede ver cada píxel. Por el contrario, en una imagen en película el grano se ve de forma irregular, a menos que la emulsión sea de grano tabular [6], como T-MAX de Kodak, en cuyo caso la estructura adquiere forma distinta. El ojo humano diferencia mejor un patrón regular que uno irregular, sobre todo cuando las líneas curvas y diagonales comienzan a mostrar una forma escalonada, un efecto conocido como dentado o aliasing.

El número de megapíxeles de la cámara determina hasta cierto punto el tamaño máximo de ampliación. Las copias pueden tener distintas resoluciones, en las que un valor por defecto de 300 puntos por pulgada (dpi –para impresión- y ppp –para pantalla-) es lo adecuado en una copia digital para que resulte indistinguible de las copias hechas a partir de una película.

Si vamos a utilizar nuestras fotografías para email o páginas web necesita una resolución de 72 dpi, pues los monitores sólo son capaces de mostrar 72 puntos por pulgada debido al peso (en Megabites -MB-) de las imágenes. Aunque algunos sistemas operativos como OS X, operan a 96 ppp, un valor en continuo alza, hasta que llegue el día en que los monitores sean capaces de mostrar el mismo nivel de detalle que una imagen impresa [7].

 

    En el caso de la cámara digital, necesitaremos una tarjeta de memoria para trabajar, que será nuestro medio de almacenamiento, aunque también podemos conectar la cámara al ordenador a través de un cable y descargarlas directamente, siempre que realicemos las capturas a una distancia no superior a la longitud del cable.

 

En general, se valora la calidad de un medio de almacenamiento basándose en lo siguiente:

  • Capacidad: Cuanto mayor sea su capacidad de almacenamiento, más fotografías se podrá hacer sin cambiar de tarjeta.

  • Velocidad: Lo que tarda en grabar y leer datos. Cuanto más lenta sea, más tiempo tendrá que esperar entre tomas. Este valor viene indicado en la tarjeta.

  • Fiabilidad: Si es estable o tiende a corromperse, con lo que se podrían perder todas las imágenes.

  • Coste: la velocidad, no el tamaño, es el punto que más contribuye al precio.

En general, cuanto mayor capacidad, más grande y rápida es la tarjeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de un sensor digital CMOS.
Partes de la cámara SRL digital

    Las SRL de medio formato son réflex de un solo objetivo y sin pentraprisma, ya que utilizan visión lateral, aunque algunos modelos pueden acoplarlo. Algunas de sus características son:

 

• Utilizan película de 70 mm de ancho, enrollada con un papel negro.

• Se pueden impresionar diversos formatos de negativos como los de 6x4, 6x6 y 6x7 cms.

• Algunos admiten respaldos para película instantánea.

• La mayoría carecen de exposímetro o fotómetro integrado.

• No llevan autofoco, telémetro ni disparador.

• Los obturadores pueden ser de tipo central o plano focales [4].

• No superan una velocidad de obturación mayor de 1/1000 de segundo.

• El formato es de 3 a 5 veces superior al universal utilizado generalmente por profesionales.

 

   

Fotografía de un sensor digital CMOS.

Partes de la cámara SLR digital.

Ejemplo de tarjeta de memoria SD.

Ejemplo de tarjeta de memoria SD.

    En el caso de las SLR digitales en lugar de película, disponen de un sensor CCD (dispositivo de carga acoplada) o CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico), que consiste en una matriz de fototransistores que registran la intensidad de la luz en el plano de enfoque. Tienen un tamaño de aproximadamente 9,3 x 14 mm, bastante más pequeño que nuestro negativo de 35 mm, aunque existen SLR digitales de medio y gran formato. La diferencia entre CCD y CMOS es muy técnica, y desde el punto de vista amateur no tiene relevancia. Lo que sí es notable, es que cuanto mayor es el número de píxeles, mayor es el tamaño del archivo y más alta la resolución del detalle de la imagen. Una de las principales ventajas de las SLR digitales, es que se pueden ver las fotografías antes y después de captarlas, en una pequeña pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) incorporada en el respaldo de la cámara [5].

Universidad de Granada
Escuela de Posgrado Universidad de Granada
bottom of page